Se puede ser mamá gracias a la ciencia

Hoy en día es más fácil ser madre gracias a la ciencia, que posibilita -mediante varias técnicas de reproducción asistida- vencer las barreras de la infertilidad.

Se estima que el 10 % de toda la población mundial en edad reproductiva tiene infertilidad, que se da cuando la pareja no puede concebir un hijo naturalmente o de llevar un embarazo a término después de un año de relaciones sexuales constantes sin uso de métodos anticonceptivos, y por lo tanto puede llegar a necesitar de una técnica de reproducción asistida para poder cumplir con su deseo de traer un hijo al mundo.

El doctor Roger Molinas, fundador y director del centro especializado en el manejo de la infertilidad Neolife, Medicina y Cirugía Reproductiva, detalló en entrevista con HOY Digital las técnicas de reproducción asistida que fueron diseñados para superar los obstáculos que se oponen a la fecundación natural.

“Las parejas vienen con una carga emocional muy grande, porque en países como el nuestro la necesidad de ser madre parece que es una obligación. Todo el mundo opina ‘por qué no te embarazas’ y resulta que esa pareja en realidad no lo puede hacer”, indicó.

El médico aclaró que la infertilidad es más frecuente de lo que se piensa y que existe un tabú que la asocia a una clase socioeconómica privilegiada, siendo esto completamente lo contrario, por lo que, según esgrimió, el desafío es que las parejas, independientemente de su poder adquisitivo, sepan que existen formas de resolver el problema y que puedan recibir estas opciones.

“Una vez que hacemos el diagnóstico del problema, el solo hecho de identificar que algo está impidiendo que se embarace, ya significa un alivio demasiado grande de la paciente. Cuando llega a embarazarse, la felicidad que tiene esa pareja es inconmensurable y esa es nuestra mayor satisfacción. El objetivo final es que haya un recién nacido vivo y sano”, mencionó el especialista.

  • ¿Cuántos tipos de tratamientos existen actualmente en nuestro país?

Hay de baja complejidad (coito programado y inseminación intrauterina), y de alta complejidad (fecundación in vitro). En la primera, la fecundación (la unión del óvulo con el espermatoziode) ocurre en el cuerpo de la mujer. En la segunda, la fecundación se da en el laboratorio.

  • ¿En qué nivel de expansión se encuentra actualmente el embarazo asistido?

Si bien es difícil decir cuántas mujeres necesitan cada tipo de tratamiento, por cada millón de habitantes, en cualquier país del mundo, se requieren de mil ciclos de tratamientos de reproducción asistida de alta complejidad. Eso fue aumentando, porque se va postergando la maternidad y por la baja calidad del semen a causa de factores ambientales.

En Europa, de 40 millones de habitantes en un país, se estima que se hacen 40 mil tratamientos. En Paraguay, si no había ninguna restricción y todas las parejas tienen acceso, tenemos que hacer 7.000 a 10.000 tratamientos por año. Pero al tomar la realidad de America Latina, donde se hace muchísimo menos, se habla de que lo ideal entonces es hacer 700 a 1.000. Sin embargo, estimamos que al sumar todas nuestras clínicas máximo se hacen 300 tratamientos por año, con lo que ni se llega a la mitad del promedio latinoamericano.

  • ¿Cuál es el índice de efectividad de los tratamientos de embarazos asistidos?

Las técnicas de reproducción asistida, ya sea de baja o alta complejidad, intentan que las parejas que no se embarazan puedan tener una chance al igual que las demás. En el coito programado la tasa de embarazo es del 10 %, en la inseminación intrauterina es del 20 % y en la fecundación in vitro es el 40 % aproximadamente, por cada ciclo de tratamiento.

  • ¿Cuáles son las trabas para las parejas paraguayas?

En los últimos cinco años identificamos cuáles son las principales trabas para tener menos casos de lo que suponemos que debemos de tener. Los dos más importantes son: el desconocimiento, porque muchísimas parejas desconocen que existen estas herramientas o que están disponibles en Paraguay y creen que solo hay en el extranjero, y la limitación económica, porque son tratamientos de alto costo y no existe ningún tipo de cobertura médica ni en lo público ni en lo privado.

  • ¿Cuáles son las causas más comunes de la infertilidad en Paraguay?

El 35 % de las causas de infertilidad obedecen a una alteración en el factor masculino (cantidad y calidad de espermatozoides), el 35 % a una alteración en la mujer (capacidad de ovulación, calidad de útero o permeabilidad de las trompas), 15 % a causas mixtas (masculinas y femeninas) y otros 15 % en los que no se diagnostica el motivo.

En cuanto a las indicaciones para hacerse la fecundación in vitro, en nuestro caso, son principalmente el factor masculino severamente alterado y la obstrucción de ambas trompas de falopio. Una tercera indicación es el fracaso de las técnicas de baja complejidad, que están al alcance de ginecólogos en general y no precisamente de centros de producción en el tema.

Sin embargo, hay también pacientes que se hacen por otros motivos, como cuando la mujer tiene una avanzada edad y posee menos chances de tener un embarazo.

  • ¿Existen casos de mujeres que desean ser madres solteras?

Existen muchas mujeres que no tienen pareja o no tienen pareja masculina pero sí pareja (de su mismo sexo) que desean ser mamás. A ellas se les saca los óvulos o de alguna donante, y se realiza una fecundación in vitro. Es un porcentaje bastante alto de las mujeres sin pareja masculina que acuden a un centro de reproducción.

También están las que todavía no quieren ser madres hoy, pero consideran serlo a futuro. Para esa mujer de 35 a 40 años, generalmente, que está preocupada porque quiere ser madre más adelante, hay una herramienta de alta complejidad que es de preservación de la fertilidad, al extraerle los óvulos para congelarlos. Es un tratamiento que está prácticamente desconocido en Paraguay. Invitamos a las mujeres a que consideren el hecho de preservar su fertilidad con un procedimiento tan sencillo como congelar los óvulos.

Lo mismo ocurre con los varones que quieren hacerse luego una vasectomía, pero desean tener guardados sus espermatozoides, o a los que se les diagnostica cáncer (especialmente leucemia en hombres jóvenes) y se les extrae el esperma antes de la quimioterapia.

  • ¿Cuál es la situación con la donación de semen y de óvulos en nuestro país?

La herramienta que más utilizamos hoy en día es la donación de óvulos, porque aproximadamente el 20 % de nuestros tratamientos son con esas donaciones (95 % en fresco y 5 % en congelado). Nuestro programa de donación es uno estructurado, donde se busca y se selecciona la donante localmente y en casos puntuales de manera internacional.

Hay algunas parejas que vienen y piden que su donante tenga 1,90 metros, rubia y de ojo claros, pero la mayoría siempre elige la donante que le parezca.

Para la donación de semen pasa algo distinto, porque es más fácil de trabajar en congelado antes que en fresco, entonces uno ya tiene el material en laboratorio o el banco de semen. En un 99 % de los casos que trabajamos en la clínica, son donaciones que vienen del extranjero, como Europa, EE.UU. o algún país Latinoamericano. Muy excepcionalmente se utiliza de manera local.

  • ¿Es cierta la creencia de aquello de que mujeres que siguen tratamientos de fecundación asistida tienden a dar a luz a mellizos o trillizos?

Es cierto y no es cierto. Cuando se hace un tratamiento de baja complejidad es difícil regular la cantidad de embriones que se van a implantar, por lo que con el coito programado y la inseminación intrauterina muchas veces se terminan con embarazos múltiples.

En la alta complejidad es completamente diferente porque el ginecólogo, el biólogo y el paciente deciden cuántos embriones se van a transferir al útero. Lo ideal es transferir uno, excepcionalmente dos y mucho más excepcional tres, pero nunca más que tres.

  • ¿Hay mayor o menor probabilidad de anomalías congénitas en niños que nacen mediante embarazos asistidos?

En el tratamiento de alta y baja complejidad eso no se puede controlar, porque lo único que hacen es aumentar las chances de conseguir un embarazo, pero no necesariamente de que sea de un niño sano. O sea, si esa pareja tiene la tendencia a producir un hijo que va a tener una enfermedad, va a seguir teniendo la enfermedad aunque se haga el tratamiento.

Ahora bien, la fecundación in vitro en particular (no así las otras técnicas) puede incorporarse a un programa especial que permite evaluar genéticamente a los embriones antes de que sean transferidos al útero materno. En el laboratorio se hace una biopsia del embrión, se le saca dos a tres células para saber si genéticamente es normal o anormal, si la cantidad de cromosomas es adecuada e incluso se sabe si es un varón o una nena.

LA CLÍNICA

Neolife se encuentra sobre la Avda. Brasilia 760 c/ Fray Luis de León y el horario de atención es de lunes a viernes de 7.30 a 20.00 y sábados de 7.30 a 12.00.

Endocrinóloga explica las diferencias entre el hiper e hipotiroidismo

La principal diferencia entre el hipo y el hipertiroidismo es que en el primer caso la glándula tiroides no produce la cantidad necesaria para el organismo de hormonas tiroideas y en el otro éstas se producen en exceso.

La Dra. Rosa Vega, actual coordinadora del área de Endocrinología del Hospital IPS Ingavi, mencionó que la glándula tiroides puede sufrir diferentes tipos de trastornos, siendo los más comunes el hiper e hipotiroidismo, como también la tiroiditis postparto, los nódulos tiroideos y el cáncer de tiroides.

En ese sentido, la doctora indicó que la glándula tiroides puede producir numerosas enfermedades que afecta principalmente a las mujeres; además, juega un papel clave en otras cuestiones como la función cardíaca, la digestión, el desarrollo del cerebro o el estado de ánimo”.

Es una de las glándulas que se encargan de controlar procesos como el metabolismo y el desarrollo del cuerpo desde el nacimiento hasta la vejez.

En esa línea, dio a conocer los síntomas más frecuentes con la relación a la hiper e hipotiroidismo y, ante los primeros síntomas que pueda detectar el paciente y evitar llegar a complicaciones, pueda iniciar tratamientos de esta enfermedad.

Síntomas Hipertiroidismo

• Ansiedad.

• Dificultad para concentrarse.

• Fatiga.

• Deposiciones frecuentes.

• Bocio (tiroides visiblemente agrandada) o nódulos tiroideos.

• Pérdida del cabello.

• Temblor en las manos.

• Intolerancia al calor.

Síntomas hipotiroidismo

• Fatiga.

• Aumento de peso.

• Dificultad para tolerar el frío.

• Dolor en las articulaciones y los músculos.

• Piel seca o cabello seco.

• Períodos menstruales abundantes o irregulares, o problemas de fertilidad.

• Ritmo cardíaco lento.

• Depresión.

Tratamiento del Hipertiroidismo

El tratamiento del hipertiroidismo depende de la causa de la enfermedad, de la severidad de los síntomas y de la edad del paciente. En general, se trata con medicamentos que bajan el nivel de hormonas tiroideas en la sangre (fármacos antitiroideos de síntesis) y los que bajan también los efectos secundarios que tienen estas hormonas (betabloqueantes y ansiolíticos).

Este viernes 24 mayo el IPS Ingavi prepara una jornada de actividades a partir de las 14:00 a 17:00 hs, donde los asegurados podrán acceder a consultas por orden de llegada con profesionales especializados que incluirán palpaciones de cuello para detección de patologías tiroideas, consultas endocrinológicas además de charlas educativas, entrega de materiales informativos y oportunidades para que los pacientes puedan realizar consultas personalizadas.

El objetivo es generar conciencia sobre los síntomas, complicaciones y tratamientos de los trastornos que la Tiroides puede producir.

Esta iniciativa se enmarca en la celebración del Día Internacional de la Tiroides, que se conmemora cada 25 de mayo desde 2016 para destacar la importancia de abordar las afecciones de esta glándula en la salud.

Agendamientos para agendar citas para consultas en la capital o el área Central lo pueden hacer a través del call center llamando al 0800115000 (desde las líneas de Claro, Vox o línea baja), 021-219-3000 y 180 desde cualquier compañía celular o a través del aplicativo web MI IPS.

Reclasificarán la marihuana como droga menos peligrosa

Estados Unidos se dispone a reclasificar la marihuana como droga menos peligrosa, una decisión con implicaciones potencialmente de gran alcance, informó este martes a la AFP una fuente cercana a las autoridades estadounidenses.

Según la fuente, que pidió el anonimato, el Departamento de Justicia recomendará el martes a la Oficina Presupuestaria de la Casa Blanca que el cannabis pase de la categoría 1 (sustancias consideradas altamente adictivas y sin valor médico como la heroína) a la 3, que incluye ciertos medicamentos a base de codeína.

Es una etapa en el proceso de reclasificación, que llevará un cierto tiempo.

La Casa Blanca y el Departamento de Justicia declinaron hacer comentarios sobre esta información, revelada inicialmente por la agencia estadounidense Associated Press.

La nueva clasificación podría tener repercusiones económicas, al estimular la investigación médica sobre la marihuana y aliviar restricciones reglamentarias y fiscales.

Un total de 24 estados estadounidenses, más el distrito de Columbia, donde se encuentra la capital, Washington, ya han legalizado el cannabis, y otros 14 permiten un uso exclusivamente médico, según el instituto de investigación Pew Research.

Este instituto calculó en febrero pasado que el 74% de los estadounidenses viven en un estado donde la sustancia está legalizada para uso recreativo o médico.

El presidente Joe Biden ha tomado a nivel federal una serie de medidas para indultar las condenas de personas condenadas por simple posesión de cannabis, levantando así los obstáculos que podrían tener en acceso al empleo o a la vivienda.

Fuente: AFP.

Etiquetas:

Los juguetes sexuales ya vibran con la inteligencia artificial en China

En medio de los tradicionales vibradores, muñecas y correas de cuero expuestos en una feria de artículos para adultos en Shanghái, una nueva tendencia excita a los visitantes: los juguetes sexuales dirigidos con inteligencia artificial.

por Rebecca BAILEY, AFP

Alrededor de un 70% de los juguetes sexuales del mundo están fabricados en China. Muchos de ellos están expuestos en este salón de Shanghái este fin de semana.

Entre muñecas hiperrealistas y vibradores, los artículos inteligentes van ganando terreno.

Empresas europeas y norteamericanas ya proponen productos que permiten hacer el amor a distancia e incluso de acercarse a un tema futurista: el sexo con robots.

“El recurso a la inteligencia artificial se ha popularizado en estos dos últimos años. Pero todavía estamos en las primeras fases”, dice a la AFP Hannes Hultman, director de ventas para Europa de la empresa china Svakom.

Esta marca es una de las que se adentran en el sector de los “teledildonics”, el término utilizado para los encuentros sexuales virtuales que usan tecnología para imitar y extender la interacción sexual humana.

Uno de los productos más llamativos es un masturbador que, gracias a la inteligencia artificial, puede sincronizarse con una película porno. También puede imitar los movimientos de los actores en el filme y reproducir las sensaciones.

- “Menos pornográficos” -

La empresa también lanzó junto a otras marcas programas de conversaciones eróticas.

“Luego puede pedirle a la inteligencia artificial que tome el control de su juguete” sexual, explica Hultman.

“Crea su propia novia virtual y le pide que interactúe con usted. En realidad, ahora usted puede tocar su propio cuerpo a través de este juguete”, prosigue.

La empresa de Pekín Sistalk Technology propone, mediante su aplicación, dar el control de su juguete sexual a una “novia” creada por inteligencia artificial.

La población joven china, que dispone de mayores ingresos y es más exigente en materia de bienestar que las generaciones anteriores, está cambiando totalmente el mercado, asegura un vendedor de la empresa.

“Aunque fabricamos juguetes sexuales, intentamos cambiar la mentalidad de nuestra comunidad y hacer [estos objetos] menos pornográficos”, afirma.

- Detector de orgasmos -

La aplicación Sistalk funciona también como una red social clásica, donde los usuarios comparten sus gustos y sus aficiones... y también pueden hacer el amor en línea controlando los juguetes sexuales de la otra persona.

“Es realmente una nueva tendencia, que se desarrolla en Europa”, señala Malgorzata Zasada, de la empresa Oninder.

“En Asia, en China, todavía no es muy conocida. Pero esto está cambiando y creo que va a triunfar”, vaticina.

Por el momento, el número de usuarios es muy bajo: la aplicación china de Sistalk cuenta, por ejemplo, con unos 500 seguidores, una cifra ínfima comparada con la población del país, de 1.400 millones de habitantes.

El uso de la inteligencia artificial en este sector también suscita dudas éticas sobre la protección de la vida privada.

Otra revolución en esta industria es el peso que va ganando el placer femenino, dice una representante de la empresa BeU, que sólo fabrica juguetes sexuales para mujeres.

“La gente acepta ahora mucho más [los productos para adultos]. Antes, daba más vergüenza”, explica.

Algunos vibradores expuestos en la feria de Shanghái son capaces de detectar el momento en el que la usuaria llega al orgasmo y recordar qué tipo de pulsaciones permitieron alcanzarlo.